UN MOVIMIENTO SOCIAL DE
UN MOVIMIENTO SOCIAL DE

CÓMO SUPERAR EL DUELO POR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

Hablar de pérdida implica hablar de la elaboración del duelo.

Para ello nos gustaría detenernos a pensar qué significan, y por lo tanto, qué valor aportan algunas palabras que nos servirán para introducir, después, algunas ideas o recursos que nos pueden ayudar a entender qué necesita el duelo.
Antes de nada, repasemos algunos conceptos:

Elaborar deriva de labor, tarea; y duelo proviene del latín “dolus” que significa dolor. De manera que estos conceptos nos ayudan a entender que elaborar un duelo supone el trabajo o la tarea de aceptar una nueva realidad a través de un proceso que necesita tiempo, y que, durante este tiempo es posible que sintamos dolor.

Solamente a través de permitirnos transitar el dolor se puede elaborar el duelo para finalmente abrirnos al cambio en el que dejamos de luchar con la realidad que no es como quisiéramos.

A modo de supervivencia, siempre se ha huido del dolor, esta es y será la tendencia innata del ser humano. En cambio, durante un proceso de duelo el funcionamiento para sobrevivir es distinto. Se trata de atender al dolor, a las emociones que acompañan a la pérdida, porque si no se atiende, o no se mira al dolor, tiende a crecer, mientras que, si hacemos frente al dolor y a los sentimientos que lo acompañan, el dolor disminuye.

Se trata de atender al dolor y a las emociones que acompañan a la pérdida, porque si no se atiende, o no se mira al dolor, tiende a crecer, mientras que, si hacemos frente al dolor y a los sentimientos que lo acompañan, el dolor disminuye.

Herramientas para afrontar el duelo de un ser querido 

El proceso de duelo frente a la pérdida de un familiar o un ser querido, con el que tenemos un vínculo muy cercano o con el que nos sentimos muy unidas, supone una experiencia personal, íntima y muy dolorosa. A modo de poder transitar por este camino tan único e individual, nos gustaría poder compartiros algunas ideas o propuestas que suelen ayudar en el proceso de duelo. A continuación, os mostramos algunas herramientas:
 

Date el permiso para sentir y expresar cómo te sientes.

Es posible que durante tu proceso personal de elaboración de duelo te sientas sumergida en un mar de emociones intensas que van desde la rabia, la tristeza, la confusión, el miedo, la culpa… no tengas miedo de sentirlas, aunque resulten desagradables o se vivan de manera profunda, es importante recordar que son pasajeras y naturales.

Hablar con personas de tu entorno de confianza o plasmar en un papel o un diario personal cómo nos sentimos, es en sí liberador y supone otra forma de expresión emocional. Es muy importante evitar el juicio por estar experimentando estas emociones, por lo que intenta abrazarlas reconociéndolas como parte del proceso natural del duelo.

Fomenta el autocuidado.

El camino de elaboración del duelo conlleva entender y permitir también que nuestra vida será diferente mientras transitas este proceso emocional y esto puede llevar a que tengas que cambiar de manera transitoria algunos hábitos que antes hacías o reorganizar roles y responsabilidades.

Es importante cuidar de ti misma, descansar, mantener una alimentación adecuada y una rutina de ejercicio, realizar actividades que te proporcionen bienestar y te permitan relajarte, te ayudarán a fortalecerte durante el proceso de duelo; como leer, escuchar música, pasar tiempo al aire libre, meditar o practicar yoga.

Busca apoyo en tus familiares o en tus amistades cercanas

Compartir tu experiencia, para no vivir el duelo en soledad. Compartir tu experiencia, tus pensamientos y tus emociones ayudará a aliviar la carga emocional por la pérdida del ser querido. Pedir ayuda a una profesional de la salud mental puede ayudarte también en tu camino de elaboración del duelo.

La creación de rituales de despedida

Son una herramienta que ayudan a las personas a elaborar su duelo facilitando la expresión y la liberación de las emociones. Los rituales de despedida son muy personales y únicos para cada persona que transita el duelo, por lo que es muy importante encontrar aquellas acciones que tengan un significado propio. La creación de una despedida simbólica no tiene un guión o unas normas establecidas, por eso se recomienda escogerlo desde el corazón. Algunos ejemplos de despedidas o rituales son los de visitar su lugar de descanso, acudir a un lugar que sea representativo del ser querido que ha fallecido y dejar algún símbolo rememorativo, escribirles cartas, crear un álbum de recuerdos. Puede resultar útil plantearse algunas cuestiones antes de planificar el ritual de despedida o si no se tiene claro qué hacer: ¿Qué es lo que quiero simbolizar/despedir? ¿De qué manera podría expresarlo? No tiene por qué ser algo muy elaborado o complicado, lo importante es que tenga un sentido para quién lo realiza.

El proceso de duelo es único e individual

No debemos confundirnos ni pensar que el tiempo es la clave para superar la pérdida del ser querido, ya que no se puede recetar tiempo para resolverla. No te presiones para sentirte de manera diferente o incluso como antes solías sentirte. El duelo nos trae una transformación personal que implica recolocar en nuestra vida la persona fallecida, y esto pasa por ajustar nuestro sistema interno de valores y reconstruir nuestra propia identidad, de manera que es probable que aprendas a recordar al ser querido integrándolo en tu vida.

Aceptar la nueva realidad que la pérdida del ser querido nos deja, implica un camino intenso en el que es muy probable que tengas que pararte y poner la atención en ti, observar cómo te sientes y no luchar contra tus emociones, sino expresarlas y entendiendo que cada persona elabora el duelo de manera distinta. Procura ser amable contigo misma y permítete vivir este camino a tu propio ritmo.

Escrito por

Cintia Corral

Psicóloga sanitaria con una mirada integradora especializada en Terapia familiar.

imagen Cintia

Escrito por

Cintia Corral

Psicóloga sanitaria con una mirada integradora especializada en Terapia familiar.