El duelo es una parte inevitable de la experiencia humana. En algún momento u otro de nuestras vidas, todos nos enfrentamos a una pérdida, ya sea de un ser querido, de algo material, una mascota o una ruptura.
Pero aunque todos lo tengamos que experimentar, vivimos en una sociedad que tiende a silenciar, evitar y juzgar el dolor. Una sociedad que no entiende que cada dolor es único y que no existe un manual de instrucciones con el cual enfrentarnos al dolor que sentimos ante una pérdida.
Porque sí: existen tantos duelos como personas, y todos son igual de válidos y nadie debería juzgarlos ni decirnos cómo debemos transitarlos.
Así es como nace
“Mi Duelo Duele”
Desde la necesidad de concienciar a una sociedad que cree que el dolor cabe dentro de un manual de instrucciones. Desde la necesidad de incomodar, hacer ruido, calar en la mente de las personas para que, de una vez por todas, aprendamos que no importa qué ni cómo haya sucedido todos los duelos son igual de válidos. Y que es natural que duelan, y que está bien permitirnos sentir ese dolor durante el tiempo que sea necesario.
Y que nosotros, como sociedad, debemos aprender a acompañar desde el amor, sin juzgar ni invalidar.
¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL MOVIMIENTO
MI DUELO DUELE?
No podemos negar que la cantidad de información disponible hoy en día en internet es prácticamente infinita y que ello ha llevado a que los mensajes se convierten en algo cada vez más pasajero, más efímero.
Conscientes de esta realidad, estábamos seguras de que para poder calar en la mente de las personas debíamos ir más allá, un paso más del que, hasta ahora, nos animamos a dar. Porque desde Somos Estupendas siempre sostuvimos que la psicología no puede, ni debe, estancarse en viejos moldes y que lo disruptivo es el camino para que cada vez más personas tengan acceso a la salud mental y a la psicoeducación.
Convencidas de que era hora de (una vez más) hacer ruido, decidimos lanzar “Mi Duelo duele”, un movimiento social pensado para educar y concienciar a la mayor cantidad de personas sobre el duelo. ¿Y cómo hacerlo si el duelo, pese a ser universal, es un tema con el que tal vez no te identifiques si no estás atravesándolo?
Así surgió la idea de DUELOS, el reality que nunca existió. Con él queríamos llegar a todo el mundo, para que, por un ratito, te pusieras en la piel de los participantes para ver y entender cómo se siente recibir esos comentarios. Comentarios que todas hemos podido recibir, pensar o, incluso, llegar a decir a alguien.
¿CÓMO LO HICIMOS?
¿Has escuchado la frase “La realidad supera a la ficción”? Pues eso mismo.
Siempre supimos que, aunque este movimiento generaría mucha controversia e incomodidad en las personas, no era más que un fiel reflejo de lo que sucede hoy en la sociedad y que por una razón que desconocemos, hemos normalizado. Si algo teníamos claro, es que todas las participantes debían ser personas reales que han vivido un duelo.
Así empezaron los encuentros. Conocimos gente, escuchamos sus duras historias y experiencias. Les compartimos nuestra idea, y los invitamos a participar. Durante semanas, codo a codo, los participantes, el equipo de psicólogas y de comunicación de Somos Estupendas estuvimos junto a ellos conociendo desde dentro su sentir, las frases que tuvieron que escuchar durante su duelo y muchísimas cosas más que, al final, nos permitieron llevar adelante el movimiento. Y, sobre todo, se valoró que estuviesen en un momento de su proceso como para poder sobrellevar la situación, ya que no todo el mundo podría.
Y sí, sabíamos que escocería.
¿Pero sabes qué?
Ese “reality” ya existe. En las calles, dentro de las casas, en las propias familias, en cada uno de los comentarios que las personas que están transitando un duelo tienen que escuchar durante su proceso. DUELOS no deja de ser un reflejo de lo que ya es la vida real.
Los elegimos a ellos, pero ellos nos eligieron a nosotras, y desde el minuto uno supieron los pasos que íbamos a dar, la incomodidad que generaría en las personas, el dolor que suponía remover (nuevamente) aquello que tanto duele.
Los acompañamos y nos acompañaron en este proyecto tan necesario. Fueron muchas horas de rodaje en las que los testimonios, jurado y todo el equipo de Somos Estupendas trabajó seguros del para qué de este movimiento. Seguros de lo que estábamos haciendo, de lo que íbamos a lograr.
Y, como todo lo que hacemos desde el día uno, lo hicimos desde el amor y los cuidados. Cuidando a cada una de las personas que forman parte, sosteniendo, acompañando, apoyando y entendiendo cada uno de los sentimientos que podrían surgir durante el proceso.
Gracias
Albert, Tessa, Marta, Irene, Paula, Emma, Mina y Eva por vuestra generosidad al compartir vuestra historia y abrir vuestro corazón para poder ayudar a más personas.
Gracias
Agèric, Núria, Alejandro, Naila, Bea, Tamara y Mireia por ser la fiel imagen de un jurado popular que, desgraciadamente, somos todas.
Gracias
Carles Valdes y Lucas Lorén, por querer, de forma altruista ir de la mano en esta iniciativa.
Gracias
a ti, también, poder llegar aquí. Querer cuidarte y dedicar tiempo a tu proceso.